Cojín de Seguridad y Arnés Integral: 2 Tecnologías Alternativas

enero 08, 2019

Cojín de Seguridad y Arnés Integral: 2 Tecnologías Alternativas

Para los niños de 1 a 4 años viajando a favor de la marcha, existen 2 tecnologías alternativas para retenerlos en la silla de auto: el arnés integral, conocido también como el "cinturón de la silla", y el cojín de seguridad. A continuación detallamos las características de cada uno de ellos para que los padres puedan decidir teniendo toda la información en cuenta.

En Mini Nuts aconsejamos que los niños viajen a contramarcha el mayor tiempo posible en sillas nidoo en sillas convertibles, que siempre utilizan arnés en esta dirección. 

Sin embargo, por distintas razones, en la práctica muchos padres deciden cambiar la orientación de la silla a favor de la marcha para el Grupo 1 (infantes entre 9-18 Kg o 1-4 años aprox.), ya sea por falta de espacio o incomodidad en el vehículo, por economía, debido al temperamento del infante y, en muchos casos, porque desconocen los riesgos de cambiar a favor de la marcha (AFM) antes de tiempo y piensan que el niño estará más entretenido si mira hacia adelante.

Ambos sistemas tienen también ventajas y desventajas y mucho espacio para desarrollar mejoras tecnológicas que aumenten la seguridad de los niños.

Lamentablemente y aunque parezca increíble, este tema se ha transformado en una discusión comercial y si se quiere política, más que técnica. Esto se debe a que hay fabricantes que han apostado por el arnés, mientras que otras marcas  han apostado principalmente por el cojín. Criticar un sistema per sé nos parece un error grave pues limita las posibilidad técnicas de proteger mejor a los niños/as. 

En Mini Nuts creemos que los fabricantes deben estar abiertos a cualquier tecnología actual o que se pueda desarrollar en el futuro que aumente la seguridad de los infantes.

Principio cojín de seguridad

Busca reducir las cargas sobre la cabeza y el cuello del infante en choque frontal en comparación al arnés. El argumento es que las sillas con arnés, al sujetar los hombros, aumentan la fuerza que se transfiere a la cabeza y el cuello, mientras que las sillas con cojín, al dejar libre la parte superior del cuerpo, permiten que la energía se transfiera a un área mayor del cuerpo. 

Ojo que estamos haciendo una comparación entre el arnés y el cojín AFM. Como ya hemos dicho, si el niño/a va mirando hacia atrás, las fuerzas sobre la cabeza y cuello van a ser muchísimo menores que cualquier sistema orientado hacia adelante. 

Los resultados y mediciones de los Test de impacto Europeos avalan esta teoría y  nos muestran que los cojines de seguridad en general reducen las fuerzas en el cuello y cabeza, comparado con un arnés de 5 puntas.

Por otro lado, los críticos del cojín dicen que si bien es cierto que las cargas en la cabeza y el cuello son menores en las actuales mediciones, las limitaciones de los sistemas de prueba actuales y en particular de los Dummies o maniquíes, sus sensores y su biofidelidad no consideran otras variables relevantes como la presión en el abdomen y el tórax que produciría el cojín.

En efecto, las mediciones que se han hecho con nuevos sensores en el abdomen y tórax muestran que estas son mayores en el cojín v/s el arnés, aunque no necesariamente mayores que los límites de referencia para que se produzcan lesiones (en algunos modelos particulares sí podrían superarse los límites). 

Estos estudios muestran también que la forma del cojín es relevante y determina si se transfiere más o menos fuerza al abdomen versus a la pelvis o a los muslos.


Los nuevos Q Dummies que reemplazan a los P dummies cuentan con nuevos sensores que permiten considerar estas variables adicionales. La nueva norma Europea R129 que reemplaza a la norma R44 utiliza los nuevos Q dummies y establece límites para la presión en el abdomen, entre otras variables.

Instalación y uso de sillas

Dependiendo del estudio, cerca de 2/3 de los infantes que van en una silla presentan algún tipo de problema ya sea de instalación de la silla en el vehículo o de sujeción del infante al SRI.Una ventaja de las sillas con cojín es que son fáciles de instalar, ya que hay un sólo paso que es pasar el cinturón del auto por el cojín, mientras que en el arnés hay que, por un lado, sujetar la silla al vehículo y luego sujetar el infante al vehículo. Esto, aunque parezca simple, abre espacio para errores.

Por otro lado, es muy común que los infantes que utilizan arnés saquen sus brazos del arnés y queden sujetos solo por la pelvis o bien abran incluso la hebilla. Esto es más difícil en el sistema con cojín ya que los brazos del infante, si bien van libres, no alcanzan la hebilla del cinturón del auto, ni se pueden quitar el cojín. 

En resumen

Creemos que ambos sistemas tienen ventajas y desventajas y mucho espacio para incorporar mejoras tecnológicas. En el caso del arnés por ejemplo, Cybex está trabajando en un sistema de retención en etapas continuas, en vez de descargar la energía de un tirón, reduciendo de esta forma las cargas sobre la cabeza. Esto opera bajo el mismo principio que los frenos ABS en los vehículos. Por otro lado, en el caso de los cojines seguridad, se pueden buscar diseños para transferir más energía al chasis del auto o a la pelvis y muslos del infante vs el abdomen.

En Mini Nuts estamos abiertos a todas las tecnologías que mejoren la seguridad de los niños(as), así mismo creemos que se debe escuchar la opinión de las instituciones oficiales. En primer lugar, del cumplimiento de la normativa, ya sea Europea o Estadounidense y luego a los distintos Test independientes para consumidores que se efectúan en Europa (ADAC, Stiftung Warentest, FAKTA, Plus test) o en EE.UU. (Consumer Reports).


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