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Qué es un RECALL y tipos de recall para sillas de auto

marzo 23, 2025

Qué es un RECALL y tipos de recall para sillas de auto - Mini Nuts - Expertos en sillas de auto y coches de paseo

La palabra RECALL es difícil de traducir al castellano con el significado que se le da en el mercado norteamericano, pero a grandes rasgos se refiere a una “RE LLAMADA”, o llamada a los consumidores / usuarios de determinado producto, para alertar algún defecto o riesgo de mal uso sobre el producto en cuestión. Y es un “RE” porque tiene el concepto de “llamar de vuelta” o “volver a llamar” pues la primera “llamada” es la de la compra de dicho producto.

En Estados Unidos y Canadá, donde los Sistemas de Retención Infantil (SRI o sillas de auto en adelante) pasan por un proceso de auto certificación por parte del fabricante de acuerdo a las Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS213), y donde las organizaciones de consumidores y supervisión por parte de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) son muy activas, se dan con frecuencia RECALLS. 

Cuando se detecta algún defecto, incumplimiento de las normas federales o riesgo de mal uso, los fabricantes deben notificar a los usuarios para advertirles y, en los casos pertinentes, entregar una solución. La solución puede ir desde la corrección de algún párrafo dentro del manual, un llamado a no usar el producto de determinada forma para evitar riesgos, algún kit para evitar dicho riesgo, cambio de piezas y hasta retiro del mercado.

Los RECALLS pueden ser iniciados por el mismo fabricante o por la autoridad (NHTSA), y pueden ser preventivos (para evitar riesgos / daños) o más de alerta para llamar a dejar de usar el producto y retirarlos del mercado.

Algunos ejemplos de RECALLS en Estados Unidos, de acuerdo a la información disponible en el NHTSA. En la mayoría de los casos la solución pasa por un kit de reparación, pero en algunos se requiere un retiro de las unidades falladas y reemplazo por una nueva.

2025 Cybex Aton G Recall 25C002000: para unidades fabricadas entre el 20/feb/23 y 10/may/24, los ganchos de retención del anclaje de la cadera en la base del SRI pueden doblarse, aflojando el pasador del anclaje y haciendo que la correa del arnés de las caderas se suelte. Esto puede ocurrir al manipular el SRI fuera del vehículo, contra los bordes de una mesa o similares.

Solución: Kit de reparación en abril 2025. Mientras tanto, seguir usando el SRI previa validación que el arnés no esté suelto al tensar el arnés cuando se sienta el niño.

Ver comunicado oficial aquí.

 

 

2024 Nuna Rava por posible fallo en el ajustador delantero del arnés puede fallar, Recall 24C002000: para unidades fabricadas entre 16/jul/16 y 25/oct/23. En caso de accidente, es posible que el arnés delantero no sujete al niño, aumentando el riesgo de lesiones.

Solución: Entrega de kit de remedio a los usuarios, cartas enviadas el 14/feb/25

 

 

 

2023 Maxi Cosi Mico y Safety First Secure Tech (entre otros) por fallo en el anclaje inferior del SRI, Recall 23C002000: los anclajes inferiores para instalar los SRI pueden fallar, permitiendo que se puedan soltar, e incumpliendo los requerimientos de la FMVSS213.

Solución: Se recomienda a los usuarios instalar el SRI utilizando sólo el cinturón de seguridad del vehículo, hasta recibir una base de reemplazo por parte del fabricante DOREL.

 

2017 Britax Infant Seat Chest Clip Recall 17C-002: para algunos modelos de B-Safe 35, B-Safe 35 Elite and BOB B-Safe 35 La pestaña central del clip para el pecho puede romperse, presentando un peligro de asfixia para un bebé en el asiento del automóvil. 
Solución: Reemplazo el clip de pecho. 

 

 

 

2014 Graco Nautilus Elite Recall 14C001000: es posible que la hebilla no se desenganche, dificultando sacar al menor del SRI en caso de emergencia, para los modelos Cozy Cline, Comfort Sport, Classic Ride 50, My Ride 65, My Ride w/Safety Surround, My Ride 70, Size 4 Me 70, Smart Seat, Nautilus, Nautilus Elite, and Argos 70 fabricados entre 2009 y 2013.
Solución: Reemplazo hebilla.

 

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